martes, 24 de junio de 2014





CENTRO MULTIFUNCIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPLEO. SAN FERNANDO DE HENARES. MADRID.





Situado en el Corredor del Henares, a unos 17 Km. de Madrid por la A 2, San Fernando de Henares es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que posee un casco histórico de trazado barroco. Construido en el siglo XVIII, se desarrolló a partir de la Real Fábrica de Paños en el reinado de Fernando VI. En sus alrededores se edificaron viviendas para los trabajadores que dieron origen al actual municipio. Se diseñó una plaza rectangular frente al edificio textil (Plaza de España) que se unía a través de un eje residencial con otra plaza redonda  de donde parten las calles radiales que forman el centro del núcleo urbano.








La manzana objeto del proyecto pertenece al trazado urbano que configuró la fundación de San Fernando de Henares a partir de 1747, fecha en la que se iniciaron las construcciones reales. En la plaza redonda (Plaza de Fernando VI) se situaron  inicialmente las sedes institucionales.





Nuestra  propuesta para el concurso de  Centro Multifuncional, financiado a través del Plan Prisma, se basaba en el logro de los siguientes objetivos:

1. Creación de una imagen reconocible como edificio público capaz de integrarse en el espacio circular de la Plaza de Fernando VI. Considerando el ámbito histórico y según lo definido en la ordenanza municipal , el nuevo centro, debía recordar en sus materiales constructivos a los edificios que en el siglo XVIII configuraron el conjunto urbano-industrial de la época . Era preferente el uso del ladrillo visto y el revoco en las fachadas así como una determinada  proporción de sus huecos, lo que favorecía el logro de este objetivo evitando historicismos inadecuados.

2. Separación del programa de necesidades de Asociaciones y Empleo en dos áreas  diferenciadas por el color de las circulaciones ( verde y amarillo) para facilitar el funcionamiento autónomo de ambos servicios vecinales. Se previeron accesos  y núcleos de escalera /ascensor  independientes.

3. Organización del programa para optimizar el control, funcionalidad y recorridos del edificio con el máximo aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural de los locales. Flexibilidad en la distribución para permitir una futura adaptación a un cambio de necesidades. 

Arquitectos colaboradores: Javier  San Román e Ignacio Molina.
Arquitecto técnico: Román Gozalo Herrero.



Composición de fachadas y alzados
Imagen virtual del proyecto
Axonometria del despiece de los elementos del proyecto



























Patio y distribuidor central 


Escalera acceso Área de Empleo

Galerías de acceso al área de Participación Ciudadana.

Escalera acceso a Participación Ciudadana

El  nivel superior se destinaba a espacio para exposiciones temporales


































Infografías
Las obras desde la plaza de Fernando VI